Blog aula TEA IES Virgen de las Nieves

domingo, 25 de octubre de 2020

PTIS

 Hoy os vengo a hablar de la figura del PTIS en el aula TEA... 

El/la PTIS es es el técnico en integración social. En el caso de mi centro trabaja a tiempo completo en el aula TEA y es imprescindible y valiosísima su labor.

Las funciones del PTis en el aula son muy amplias, resaltando el trabajo codo con codo e unión con el/la maestr@ e implicación con las familias.

Hay una idea muy equivocada de que el/la PTIS del aula (o monitor/a de Educación Especial, como comúnmente se conoce) se encarga única y exclusivamente de la labor asistencial en el aula y eso no es cierto, sus funciones son muy amplias tanto para la integración e inclusión del alumnado en la vida del centro, para el apoyo conductual e incluso en el ámbito curricular... 

Much@s de ell@s están en situaciones laborales muy precarias ya que la junta de Andalucía tiene subcontrataciones con empresas privadas, en vez de pertenecer al personal laboral (como debería ser). Desde aquí mi total rechazo y todo mi apoyo a lxs PTIS!!!!!!!

Ahora bien, yo quería hablaros en particular de Vanessa, mi PTIS (y que ojalá sea por muchos años más). Vanessa es integradora social , terapeuta de personas con autismo y experta en disciplina positiva!!! Se puede tener más suerte? Pues si!!! Porque además ella es una persona excepcional, tiene un trato hacia nuestros niños intachable, a través del respeto, con una paciencia infinita y siempre con una sonrisa y mucha positividad (y energía)!!!  A veces yo me derrumbo ... y ella siempre, siempre me encuentra el lado bueno de las cosas!!! ( tanto en lo profesional como en lo personal). En mi clase siempre hay música relajante de fondo, siempre estamos bailando, cantando y disfrutando... Es un verdadero regalo poder ir cada día a trabajar de esta manera!!!! 


"Para que un equipo funcione, además del talento y el esfuerzo, a sus integrantes les tienen que brillar los ojos" (Javier Salvat)



No hay comentarios:

Publicar un comentario