Blog aula TEA IES Virgen de las Nieves

jueves, 19 de septiembre de 2019

Terapia con animales

¿Alguna vez habéis escuchado hablar de la terapia asistida con animales en personas con autismo? Nosotras no somos expertas en la materia, tampoco nuestros perros han sido entrenados como perros-terapeutas, pero lo que sí es cierto es que es maravilloso cuando Pinki y Fhara vienen al instituto, cómo interactúan nuestros alumnos con ellos... Y tenemos perros, ¿por qué no probar?
Esta experiencia surgió ya que uno de nuestros alumnos siente un poco de fobia a los perros. Pensamos que eso lo podíamos ir trabajando poco a poco... lo que no sabíamos es lo bien que les iba a venir a los demás!!!
Al principio traíamos solamente un perro, e íbamos poco a poco acercándolo al alumno, primero consiguió tocarlo, después llevarlo de paseo y finalmente cogerlo en brazos!!! 
Además,  el paseo con los perros nos ha servido con otro de nuestros alumnos, al que le gusta andar deprisa sin esperar al grupo... Utilizamos a Fhara, que es un poco dependiente de su dueña y siempre anda buscándola, para explicar a nuestro alumno que debe caminar despacio, a nuestro ritmo, si no quiere hacer daño a Fhara... Este alumno en cuestión suele también dar vueltas haciendo una especie de círculos incansables veces en los momentos de espera , también se ha disminuído esta conducta ya que ha comprendido que Fhara y Pinki se pueden marear al dar tantas vueltas...
Es genial!!! Os animo a probar cualquier terapia con animales (caballos, perros, etc), tener una mascota en clase, etc...

Actualmente trabajamos con Senda Canina, con Sergio y su perro Quince, gracias al programa Impulsa- Inclusión de la Junta de Andalucía.







Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma
 (Martin Buber)

2 comentarios:

  1. Que maravilla Sara ! Es increíble ver como poco a poco superan sus miedos y controlan sus conductas ! Animo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos!! Aunque se crea que en esta etapa se ha llegado ya al tope, no es verdad!! hay muchísimas cosas que se pueden conseguir!
      A veces, solamente hay que pararse a observar y tener un poco sentido de común ... aunque yo reconozco que también he tenido la suerte de tener grandes maestros a mi alrededor ;)

      Eliminar